Nos hemos podido reunir con Rafa Fornas, vice-director del Instituto de Educación Secundaria de Malilla (IES Malilla), y además de apreciar su calidad humana nos ha mostrado algunas experiencias sobre la enseñanza en la diversidad que se están desarrollando en este instituto público de educación secundaria del Barrio de Malilla.
Rafa, nos comenta que son unas fechas con mucha actividad en el IES Malilla porque además de su trabajo habitual se añade las elecciones y renovación de parte del Consejo Escolar que han tenido lugar el día 21 de noviembre. El Consejo Escolar está formado por profesores, padres, alumnos, personal administrativo… y tiene funciones como la formulación de propuestas al equipo directivo sobre la programación anual, la aprobación del proyecto educativo, la planificación y organización docente, etc. Por tanto, es un órgano de gestión educativa de gran importancia.
¿Cuál es su trayectoria profesional? ¿Y su especialidad?
Yo soy profesor de plástica, de dibujo. Soy licenciado en bellas artes desde 1992 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia. He pasado por diferentes regiones, en Extremadura un curso, en Galicia 4 cursos y después pedí el traslado para la Comunidad Valenciana, pasando por Peñíscola 2 cursos y luego fui acercándome a Valencia hasta que en el 2004 llegué a Valencia.
De vicedirector en el IES de Malilla es mi cuarto curso y el último ya que el equipo directivo formado por Araya Galiana (directora), Igor Galduf (jefe de estudios), Salvador Santamaría (secretario) y yo mismo accedimos en el año 2016 con el compromiso de estar 4 cursos.
Nos encontramos en un proceso de creación del nuevo equipo directivo que deberá formarse el próximo febrero. Hay que señalar que para ser director/a de un IES es necesario haber pasado un curso de capacitación que te habilita para ejercer dicha función; para los demás cargos no es necesario.
¿Cuántos profesores y otros profesionales hay en el IES de Malilla?
Hay 81 trabajadores en el IES Malilla. De ellos, hay 68 profesores. Una persona especialista en pedagogía terapéutica. Una psicóloga orientadora. Un bibliotecario documentalista contratado que acude los martes y jueves. Dos personas en la secretaría. Tres personas más en la sección de conserjería. Una persona responsable de la cantina y Cuatro personas en el área de limpieza a través de una subcontrata.
¿Cuántos alumnos hay en el IES de Malilla?
A día de hoy hay 680 alumnos. La evolución en los últimos años ha ido en ascenso. Habiendo un aula más que hace en torno a 5 años, que había en torno a 660 alumnos. El profesorado no ha aumentado, incluso se ha reducido ya que había profesores que imparten clases aquí y en otros centros. Eso complica mucho actividades como la confección de horarios, etc. por lo que se decidió que el profesorado que imparte docencia aquí tiene que estar a tiempo completo. Esta situación puede implicar que haya aumentado ligeramente el ratio de alumnos por profesor.
¿Cuántas aulas hay en el IES de Malilla? ¿Y otros equipamientos (biblioteca, gimnasio…?
Este año tenemos 5 grupos de 1º de la ESO, de 2º de la ESO hay 6 grupos, de 3º de la ESO hay 5 grupos más un PEMAC, de 4º de la ESO tenemos 5 grupos más un PR4. En bachillerato tenemos 2 en 1º de bachillerato de ciencias y humanidades y 2 en 2º de bachillerato. Por supuesto, también contamos con biblioteca, etc.
¿Cuál es el ratio de alumnos por clase?
En cada clase hay en torno a 25 ó 30 alumnos.
¿Cuáles son las perspectivas en el futuro tras el crecimiento de población que se espera con los nuevos vecinos que vendrán en los numerosos edificios y promociones inmobiliarias que se están construyendo en la actualidad? ¿Se prevé que haya una masificación?
Nosotros no tenemos capacidad de ampliación y trabajamos con el espacio que tenemos, en este sentido, estamos a la máxima ocupación. Los de arriba, técnicos y políticos, deberían tomar la decisión de abrir otro centro público atendiendo al crecimiento demográfico del barrio y la expansión que va a tener.
Desde inspección supongo que tendrán sus reuniones y estarán al tanto del potencial crecimiento de alumnos en el futuro en el Barrio de Malilla para darles cabida adecuadamente. Aunque realmente no tengo claro este aspecto concreto.
Hay que recordar que el IES de Malilla se construyó por la movilización del barrio.
¿Cuáles son los resultados académicos de los alumnos? ¿son buenos respecto a la media de los IES de Valencia? ¿En qué destacan los estudiantes del IES de Malilla?
Son bastante buenos. Además, cuando detectamos que hay alumnos con unas necesidades diferentes intentamos dar una salida positiva ofreciéndoles unas perspectivas mejores que motiven su continuidad en el centro.
En bachillerato, tenemos unos muy buenos resultados en las pruebas de selectividad. El curso pasado el IES de Malilla ha sido de los diez mejores institutos públicos de la provincia de Valencia en las pruebas de selectividad. Estamos muy contentos con el alumnado que tenemos ya que el bachillerato no es una enseñanza obligatoria y con estos alumnos se observa una buena continuidad educativa.
Por otro lado, te pongo un ejemplo, si detectáramos necesidades específicas o especiales en 3 alumnos en una clase formada por 30 alumnos, lo que haríamos sería desdoblarnos, es decir, en lugar de dar un profesor clase a 30 alumnos lo que haríamos sería dividir al grupo entre varios profesores que atenderían a un número similar de alumnos de todas las características y capacidades. Se formaría tres grupos con tres profesores y 10 alumnos con cada profesor.
Es un sistema ideado para mejorar la calidad educativa, atender a los alumnos en la diversidad y poder conocer mejor cómo van evolucionando en su aprendizaje.
¿Se realizan actividades extraescolares en el IES de Malilla? ¿Cuáles?
Para el primer ciclo de la ESO (1º y 2º de la ESO) las clases empiezan a las 8:15h. La duración de cada clase es de 55 minutos. El patio o recreo es de 11h a 11:30h. Luego hasta las 14:15h.
Para 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachiller, las clases son los martes y jueves tienen una hora extra de 14:40h a 15:30h. y no hay clases por las tardes.
Este IES tiene un horario intensivo que surgió por la inquietud de los alumnos y los padres. Se organizó una comisión para conocer los pros y contras del horario intensivo. Finalmente, el Consejo Escolar aprobó el horario intensivo.
Hay clases complementarias que básicamente son clases o excursiones a actividades, museos, etc. que complementan la formación de los alumnos. Se prepara la salida, con un ratio de 1 profesor por cada 20 alumnos. Puede ser que se decida llevar a todo un nivel (por ejemplo, que la actividad sea para todos los grupos de tercero). Hay previamente a cualquier salida un consentimiento firmado por los padres y un apoyo parcial del AMPA en el coste del autobús, etc.
Las clases extraescolares están más relacionadas con temas transversales, por ejemplo, con ONG’s que vienen a impartir una charla (por ejemplo, hay una que viene que se llama “Movimiento Contra la Intolerancia”, otro que se llama “Asamblea de Colaboración por la Paz”, “Intemon OXFAM” ha venido en alguna ocasión para impartir una charla sobre el consumo responsable…) También han venido desde el “Centro de Salud” para impartir charlas para los más mayores sobre métodos anticonceptivos. Estas clases extraescolares tienen lugar en el mismo horario que las clases habituales y siempre se intenta no limitar el tiempo de la formación reglada.
¿Cuáles considera que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?
Desde el IES Malilla se ha trabajado mucho por la convivencia y por el apoyo a la diversidad. Hemos sido un centro pionero en la implantación de ideas nuevas, por ejemplo, con un programa que se llama “Ayuda entre Iguales” que lo lleva un profesor del centro. Se trata de juntar en los horarios de dos recreos semanales a alumnos que voluntariamente quieren ayudar a alumnos de cursos inferiores con los deberes, etc. todo ello coordinado por el profesor. Es decir, se trata de juntar a un alumno que quiere ayudar con otro que quiere que le ayuden. Es un programa que está funcionando muy bien y que es muy bien aceptado porque son ayudados por otros niños y jóvenes con vocación.
¿Hay mucho abandono escolar en el IES de Malilla? ¿Tenéis programas de refuerzo y apoyo escolar?
No, el porcentaje de abandono escolar del IES Malilla es mínimo, creo que apenas llega al 1%, y es que apostamos por la diversidad y, como he comentado, tenemos diversos programas de apoyo al alumnado.
Tenemos diferentes talleres y programas para apoyar la calidad de la enseñanza a la diversidad de alumnos. Por ejemplo para los ACIS, que son los alumnos que tienen una adaptación curricular más lenta, trabajan con algún profesor en concreto o también podemos atenderles con un especialista en pedagogía terapéutica que está constantemente en el centro.
Tenemos los talleres de refuerzo, por ejemplo, trabajamos la adaptación con los colegios públicos adscritos del Barrio de Malilla (Pablo Neruda, Rafael Mateu Cámara y el Fernando de los Ríos).
Te explico cómo funcionan los talleres de refuerzo: de sexto a primero de la ESO nos reunimos con los tutores de sexto para que nos cuenten si hay algún alumno que necesitase algún tipo de adaptación. Nos comunican quienes necesitan un refuerzo (por ejemplo de lengua, etc.) atendiendo las necesidades que nos comenta el tutor del colegio que tiene esos alumnos.
Dentro del Programa de Atención a la Diversidad contamos con el Programa de Aula Compartida (PAC) que está destinado a aquellos alumnos más disruptivos en clase (aquellos que se portan peor, interrumpen mucho las clases y dificultan el desarrollo adecuado de las mismas).
Tenemos firmado un convenio de colaboración con una ONG del barrio de Torrefiel que se llama “Acogida” que tienen niños disruptivos de diferentes centros de Valencia. Nosotros llevamos a 4 alumnos allí. Allí están de lunes a jueves por las mañanas para enseñarles una formación profesional muy básica (por ejemplo electricidad, cocina, etc.). El compromiso de estos alumnos es que, además de esas clases acudan los martes y jueves por las tardes y los viernes por la mañana a las clases del IES de Malilla para aprender otras materias como lengua, matemáticas, etc. por lo que complementan su formación. Por supuesto, los padres han aceptado y están conformes con la propuesta. A estos alumnos se les facilita un bonobús para poder acceder al barrio de Torrefiel.
Y, por supuesto, hay coordinadores del centro para estar en contacto constantemente y conociendo el desarrollo formativo de estos jóvenes.
Además en atención a la diversidad contemplamos dos grupos reducidos: en 3º hay un Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y en 4º hay Programa de Refuerzo de Cuarto (PR4) que está formado por alumnos que han repetido ya o bien 3º ó 4º que les ves con más dificultades. Se les da clase en un aula menos numerosa (15 alumnos) en lugar de impartirles 11 asignaturas trabajan por ámbitos, por ejemplo ámbito científico, lingüístico, social…. Suele tener una buena acogida y mejoran el rendimiento porque hay una mayor atención y se les está facilitando la obtención del graduado escolar.
¿Qué se debería mejorar en el IES de Malilla? ¿y en la política educativa?
Tenemos deficiencias, por ejemplo, en el patio tenemos algunas baldosas en el suelo que no están fijadas al suelo y se mueven desde el año 2002. En este caso, se llama a inspección y se comenta las deficiencias y que vengan a verlo, etc. para que se active el protocolo de reparación. El actual equipo directivo empezó en 2016 y se volvió a comentar la situación. Pues van a venir a el lunes (a finales de noviembre del año 2019) a hacer la reparación.
También hay que mirar el aislamiento del tejado porque cuando hay lluvias torrenciales hay alguna gotera.
Parece que hay un proceso administrativo muy lento y burocrático.
¿Cuáles son las principales necesidades actuales del IES de Malilla?
Necesitamos más espacio y que reduzca el ratio de alumnos por aula y profesor, redundando en la mejora de la calidad de la enseñanza. También sería muy importante que hubiera trabajadores sociales permanentes en cada centro para alumnos con situaciones familiares problemáticas y que controlaran el absentismo.
Hay personal del Ayuntamiento que viene semanalmente para conocer la situación de absentismo. Se reúnen con el jefe de estudios y ven aquellos expedientes de alumnos que tienen un elevado porcentaje de faltas de asistencia no justificadas. Cuando sobrepasa un umbral se activan las alertas para conocer qué está sucediendo.
También sería interesante tener educadores para apoyar a los alumnos que tienen un dictamen médico que indica que no pueden seguir adecuadamente las clases. Cada uno de estos alumnos debería de disponer de un educador.
Por otro lado, la adaptación del centro a personas con movilidad reducida es el ascensor y los baños del primer piso que sí están adaptados.
¿Cuáles son los principales conflictos que tienen lugar en el IES de Malilla? ¿Han tenido casos de bulling? ¿Cómo se ha actuado al respecto?
El acoso escolar es un tema que, lógicamente, preocupa mucho a todo el ámbito de la enseñanza (padres y madres, alumnos y profesores).
Cuando algún padre o madre nos comenta que piensa que su hijo está sufriendo acoso, lo que hacemos es ponernos en contacto con todos los implicados. Nos entrevistamos con los padres los alumnos implicados. Rellenamos los cuestionarios específicos para conocer y detectar si es un caso de acoso real o no. Tenemos mecanismos para la detección y, si se diese el caso, corrección de esa lamentable situación.
A veces los padres dicen rápidamente que hay acoso, pero el acoso está bien definido y a veces es un caso de mala conducta y de molestias entre alumnos.
En ocasiones hay situaciones de niños que se pelean o que no se llevan bien o que un niño molesta a todos los alumnos de una clase. Eso no es acoso, si no un problema de conducta que por supuesto vamos a reconocer y a corregir de forma inmediata.
En una ocasión hubo un caso de unos niños que se metían con otro y hablando con ellos se solventó rápidamente.
¿Qué tal funciona el AMPA del IES de Malilla?
Personalmente creo que el AMPA debería fomentar más actividades extraescolares y también implicarse más en el apoyo a través de instrumentos como agendas u otros materiales para los alumnos.
En general, los AMPA de secundaria son más corporativistas y se implican menos que los AMPAS de infantil. Pero la verdad es que hay buena sintonía con el AMPA del IES Malilla.