Conocer las características de la movilidad urbana es muy importante para los habitantes y para los que planifican las ciudades y los sistemas de transportes. Uno de las facetas a las que se presta más atención es a la denominada movilidad cotidiana, es decir, aquella que realizamos a diario de forma habitual y repetitiva entre el domicilio, el lugar de trabajo. Pero también es muy importante conocer los patrones de movilidad del vecindario a los espacios comunes para realizar actividades deportivas, culturales, de ocio, compras, etc.
Desde Malilla Digital os hemos preguntado sobre vuestra movilidad para tener más información que nos ayude a reflexionar sobre el barrio en el que vivimos y que tanto nos gusta y, de esta forma, mejorarlo.
Preguntamos sobre los modos de transporte habitual, sobre la movilidad hacia los centros educativos y el trabajo, los tiempos en los que se incurre al realizar esos trayectos, los motivos por los que se utiliza un determinado vehículo, sobre la percepción de movilidad en el barrio y sobre el perfil de cada encuestado.
El resultado ha sido muy interesante y muestra la importancia de la movilidad sostenible en los barrios para mejorar las ciudades en favor del modelo de “ciudad de los 15 minutos” como ciudades saludables.
Desde aquí queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas que han participado en la encuesta, más de un centenar, y a todas las que os asomáis a la revista del barrio Malilla Digital para informaros y nos seguís de forma habitual. A todas, gracias una vez más.
Los principales resultados e interpretación que realizamos de las 115 encuestas recibidas son los siguientes:
¿Ha cambiado el modo de transporte habitual por el coronavirus?Aunque los encuestados señalan de forma mayoritaria (64%) que no han cambiado su modo de transporte habitual por la pandemia, también es significativo que más del 30% dicen que sí han modificado su modo de transporte habitual, con las importantes implicaciones que eso tiene en el devenir diario de las ciudades.
¿Tienes hijos en edad escolar?
El tener hijos en edad escolar, en especial con edades más pequeñas, marca los patrones de movilidad. Es, por tanto, un aspecto muy relevante que debe valorarse. Casi el 50% de los encuestados tienen hijos en edad escolar.
¿Cómo llevas normalmente a tus hijos al colegio, instituto, universidad?
Para llevar a los hijos a los centros educativos, la movilidad urbana sostenible y activa a pie y en bicicleta, es decir, aquella que es saludable es mayoritaria (63%), principalmente acuden caminando (60%). Lo que nos indica que, en términos generales, los centros de estudios están cerca de los lugares de residencia.
¿Cuál es tu PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE para el desplazamiento AL TRABAJO o AL CENTRO EDUCATIVO?
El principal medio de transporte utilizado en la movilidad cotidiana en el barrio de Malilla es coche (casi 40%). Sin embargo, otros medios de transporte más sostenibles, con menos impacto para la calidad de vida en las ciudades, como son a pie, en bicicleta y en transporte público (EMT) son mayoritarios (54%).
¿Cuánto TIEMPO tarda normalmente en ir al TRABAJO o al CENTRO EDUCATIVO?
La utilización de un medio de transporte en la movilidad cotidiana depende, en muchas ocasiones, de la proximidad de origen-destino, es decir, la distancia (medida en tiempo) entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo o estudios. En el caso del Malilla, podemos señalar que es un “barrio próximo” ya que la gran mayoría de los encuestados (56%) han respondido que tardan menos de 20 minutos en llegar a sus lugares de trabajo o estudios.
También llama la atención que hay bastantes personas (15%) que invierten más de media hora todos los días en llegar a su trabajo o lugar de estudios.
¿Por qué motivos utiliza el COCHE HABITUALMENTE en la ciudad? (puede seleccionar varias opciones)
La mayoría de las personas encuestadas (37%) señalan que no utilizan el coche habitualmente en la ciudad de València. Los motivos más habituales señalados fueron el ahorro de tiempo (28%), por la necesidad de transportar cosas o personas (24%) y por comodidad (23%).
¿Por qué motivos utiliza la BICICLETA HABITUALMENTE por la ciudad? (puede seleccionar varias opciones).
La gran mayoría de los encuestados (74%) indicaron que no utilizan la bicicleta habitualmente para ir por la ciudad. Los principales motivos por los que el vecindario utiliza la bicicleta son por ocio, salud o deporte (14%), por el gusto de ir en bicicleta (10%), por el buen clima y que es bueno para el medio ambiente (15%).
¿Por qué motivos utiliza la el AUTOBÚS HABITUALMENTE por la ciudad? (puede seleccionar varias opciones)
La mayoría de los encuestados (45%) señalan no utilizar el autobús en sus desplazamientos habituales por la ciudad. Los motivos principales para utilizar el autobús de la EMT son por la falta de aparcamiento del coche (30%), por preferir el transporte público (16%), por comodidad (15%).
¿Con qué frecuencia usas el COCHE para ir por la ciudad?
La mayoría de los encuestados (52%) indican que nunca o casi nunca utilizan el coche para ir por la ciudad. Los encuestados que utilizan el coche a diario son el (22%) y los que lo utilizan mucho en sus desplazamientos urbanos alcanzan el (14%).
¿Con qué frecuencia usas la MOTO para ir por la ciudad?
El uso de la motocicleta por la ciudad es muy reducido. Tan solo utilizan este medio de transporte el (3%) de los encuestados.
¿Con qué frecuencia usas el AUTOBUS (EMT) para ir por la ciudad?
La frecuencia de utilización del autobús urbano en el barrio de Malilla es muy reducida. Destaca mayoritariamente el grupo de encuestados que indica que no lo usa nunca o casi nunca (54%). Sin embargo, los encuestados que indican que lo usan a diario o muy frecuentemente el destacable (27%).
¿Con qué frecuencia usas el PATINETE ELÉCTRICO para ir por la ciudad?
El patinete eléctrico, un nuevo vehículo de movilidad personal, que está tan de moda en la actualidad y que está generando bastante controversia en las ciudades europeas, apenas se utilizan en el barrio de Malilla. Es muy reducido el número de personas (5%) que señala que lo utiliza a diario o con mucha frecuencia. El grueso de los encuestados (93%) no utilizan este vehículo por la ciudad.
¿Con qué frecuencia usas la BICICLETA para ir por la ciudad?
La bicicleta se utiliza por diferentes motivos en el barrio de Malilla, en ocasiones como medio de transporte habitual y, en otras, como medio más ligado al ocio y el deporte. Los patrones de movilidad así lo indican, habiendo un número de usuarios (11%) que usan la bicicleta los fines de semana y con otra frecuencia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (83%) indican que no utilizan nunca o casi nunca la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad. Llama la atención que la frecuencia de uso habitual (5%), es decir, a diario y de 3 a 5 veces por semana, tiene unas cifras iguales a la de los usuarios de patinetes eléctricos.
¿Cuál es la hora de SALIDA habitual para ir al trabajo o al centro educativo?
Uno de los aspectos que marcan la posibilidad de conciliar trabajo y familia está relacionado con los horarios. La mayoría de los encuestados (45%) indican que la hora punta de salida habitual para ir al trabajo o al centro educativo se produce entre las 8 y las 9 de la mañana. También es importante el número de personas (23%) que salen de sus casas entre las 7 y las 8 de la mañana. De ello se desprende que entre las 7 y las 9 de la mañana se produzca la inmensa mayoría de los desplazamientos de salida de las residencias de forma cotidiana (69%).
¿Cuál es la hora habitual de LLEGADA a casa desde el trabajo o centro educativo?
La hora de llegada habitual desde el lugar de trabajo o centro educativo es muy variada. Como se ha señalado, es un factor muy importante para poder conciliar y poder disfrutar de la vida familiar y tener una vida saludable alejada de enfermedades ligadas al estrés. La mayoría de los encuestados (33%) señalan que llegan a sus casas entre las 5 y las 7 de la tarde. Sin embargo, hay bastantes encuestados que tendrán dificultades en la conciliación familiar, por ejemplo, aquellas personas (21%) que señalan que llegan a sus casas más allá de las 7 de la tarde.
¿Valore si está contento/a con la situación actual de la movilidad en el Barrio de Malilla?
La percepción de los encuestados sobre la movilidad en el barrio de Malilla es dual. Por una parte, los que indican que no están nada contentos o poco contentos (43%) y aquellos que creen que están contentos o muy contentos (27%). Un gran número de personas no están ni contentas ni descontentas (30%).
Eres…
En la encuesta hay una sobrerrepresentación de mujeres (73%), es decir, son ellas las que más han respondido al cuestionario y, por tanto, escuchamos más sus opiniones al conocer sus respuestas. La participación masculina (23%) es bastante baja y, por tanto, algunos patrones de movilidad pueden estar poco representados.
¿Qué EDAD tienes?
Las edades mayoritarias de las personas que han respondido a la encuesta son las de 36 a 45 años (42%), seguido por personas de 46 a 55 años (21%). El segmento de población menos representados es de los mayores de 75 años y el de personas de entre 16 a 18 años.
Nivel de estudios
Llama la atención que las personas que han respondido de forma mayoritaria a la encuesta son aquellas con estudios universitarios (68%) y con enseñanza secundaria (19%).
¿Cuál es su situación laboral?
Mayoritariamente los encuestados son trabajadores por cuenta ajena con jornada laboral completa (49%), aunque están representados todos los espectros de población, desde estudiantes (8%), a desempleados (6%), pensionistas y jubilados (7%), trabajadores autónomos (7%), trabajo en labores domésticas en el propio hogar (7%), etc.
La situación laboral es un elemento muy importante que determina significativamente la movilidad cotidiana (origen-destino) en especial en las áreas metropolitanas.
Atendiendo a las respuestas de la encuesta, puede sostenerse que la movilidad en el barrio de Malilla no es mala pero sí hay aspectos mejorables; especialmente si atendemos a las recomendaciones que hace la Unión Europea relativas a la movilidad urbana sostenible.
La movilidad urbana es un aspecto fundamental en la planificación de las ciudades y ha devenido un elemento de confrontación política que no deseamos muchos de los ciudadanos que vivimos en los barrios.
En un contexto de cambio climático, se debería seguir las recomendaciones en favor de la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la planificación y el urbanismo en favor de las llamadas “ciudades amables” (soft cities).
–> Pincha aquí para ver los GRÁFICOS con los RESULTADOS de la encuesta
Por otro lado, queremos explicar el proceso de encuesta sobre movilidad cotidiana el Barrio de Malilla que hemos realizado desde Malilla Digital | Guía Comercial. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Es un tipo de encuesta de tipo autoadministrada, es decir, no ha habido un encuestador explicando las preguntas.
- Los formularios se han enviado de forma digital a través de la plataforma de “Google Forms”.
- El periodo de tiempo que ha durado la encuesta ha sido muy amplio, empezando el envío de los primeros formularios el 5 de octubre 2020.
- Podemos sostener aquí que los resultados no son científicos sino aproximados, nos hacen ver una realidad que puede estar distorsionada ya que el cuestionario no es proporcional al conjunto de grupos de familias existentes.
- Hay una sobrerrepresentación femenina ya que ha han participado más las mujeres en el proceso de encuesta. Este es un aspecto muy significativo porque se sabe que las mujeres, por diferentes causas, tienen unas pautas de movilidad diferente.
- Aunque hemos solicitado a las personas que participaban en la encuesta que fueran residentes en Malilla, no tenemos la capacidad de saber si ha sido así o si han respondido personas residentes en otros barrios (aunque no creemos que haya sido así).
- En definitiva, hay un conjunto de sesgos que pueden intervenir en los resultados que hacen que esta encuesta no sea científica, aunque nuestro objetivo principal era aportar cierta información para poder valorar.