El Barrio de Malilla, que como sabemos es uno de los más poblados de Valencia, precisa de forma inmediata un Plan de Acción para la Revitalización del Pequeño Comercio y los Profesionales Autónomos. Es cuestión de superviviencia de muchos negocios y, por tanto, del pan de numerosas familias, de nuestros vecinos y de dar vitalidad al barrio y que cada vez sea más interesante para los residentes comprar, trabajar y disfrutar de Malilla.
Cuando hablamos de negocios de barrio estamos hablando de familias, muchas de ellas son nuestros propios vecinos que luchan día a día por sacar adelante las actividades comerciales y dar servicio a sus clientes habituales y a todo aquel que pasa por su puerta.
¿Qué es lo que proponemos desde Malilla Digital a las asociaciones, comerciantes y profesionales autónomos del barrio?
Proponemos solicitar al Ayuntamiento de Valencia la elaboración de un Plan de Acción para la Revitalización del Pequeño Comercio y los Profesionales Autónomos del Barrio de Malilla. Y no nos estamos refiriendo a un plan general de acción comercial a escala de toda la ciudad. No. Nos estamos refiriendo a la elaboración de una herramienta concreta diseñada para la dinamización de un barrio, el de Malilla, con unas características muy concretas, con unas fortalezas y debilidades diferentes a las de los otros barrios y distritos de Valencia.
Sí, sabemos que hay 19 distritos en la ciudad que aglomeran 87 barrios y sería una ardua tarea para el Ayuntamiento realizar tantos planes de acción comercial como barrios en Valencia. Sin embargo, pensamos que es la mejor manera de estimular la economía local a través de la promoción y dinamización comercial desde la escala de barrio.
A nadie se nos escapa las grandes diferencias de comercios en los barrios de Valencia y que sus características, tamaño, fuentes de financiación, sectores, número de trabajadores, modelos de negocio, tipos de franquicia, localización, tipología de clientes y vecinos a los que dan servicio, capacidad de capitalización, accesos…
En definitiva, son muy numerosas las diferencias entre barrios y distritos de Valencia y, si bien es cierto, que en determinados casos puede haber problemáticas similares, también es cierto que el diseño de herramientas y acciones concretas para cada barrio son la clave del éxito.
Estos planes son un instrumento para el desarrollo y la activación de la economía desde abajo, desde la unidad más reducida del mosaico urbano, el barrio.
Este es el momento para activar y poner el foco en la economía de los barrios que apalanquen la economía de la ciudad de Valencia. En esta ocasión, más que nunca, los comerciantes y profesionales distribuidos de forma atomizada por los barrios necesitan este tipo de planes de barrio, no generalistas.
¿Qué debería contener el Plan de Acción para la Revitalización del Pequeño Comercio y los Profesionales Autónomos?
Consideramos que, para fortalecer el comercio de proximidad el plan debería disponer, al menos, los siguientes apartados:
- Finalidad, objetivos, diagnóstico y líneas estratégicas.
- Estudio de la oferta, la demanda y la imagen de los comercios y profesionales del barrio.
- Percepción de los consumidores y redes de consumo.
- Recursos, herramientas y apoyos.
- Sectorialización de los negocios y del barrio en diferentes áreas según tipología, vitalidad comercial y ámbito de actuación urbana con cartografía explicativa.
- Y, además, el plan debería de llevarse a cabo y disponer de herramientas de seguimiento para evitar quedar como un documento en el olvido. Esto es, probablemente, lo más importante.
Por supuesto, para que tenga sentido y eficacia la elaboración de un plan de estas características es preciso que los comerciantes y profesionales autónomos del barrio apoyen no sólo con la aquiescencia el plan sino de una forma proactiva, implicándose, ayudando y sabiendo que es una forma de sembrar para conseguir su supervivencia a medio plazo. Por eso es preciso trabajar en equipo desde ya.
Para terminar con este artículo editorial, nos gustaría comentar que la existencia del pequeño comercio y los profesionales autónomos tienen muchos efectos beneficiosos sobre el barrio. Algunos beneficios los mencionamos en el artículo editorial que puedes leer pinchando aquí y los podemos resumir en 10 puntos:
- Proximidad y cercanía.
- Activan la vida social del barrio.
- Trato humano, especializado y personalizado.
- Genera más empleo e ingresos.
- El comercio local no pacta los precios para perjudicar al consumidor.
- Es más cómodo para todos y mejora la calidad del medio ambiente.
- Aportan vitalidad y seguridad al barrio.
- Ayudan en las actividades sociales y culturales del barrio.
- Son miembros de tu comunidad, te informan y les importas.
- Ayudan a crear y proteger la propia identidad del barrio.
Y como ya comentamos, consumiendo servicios y comprando en el barrio ayudarás a que los profesionales y comerciantes de Malilla sigan desarrollando sus actividades, generarás una mejora de la calidad de vida de todo el barrio, revitalizando la zona y la ciudad en la que vives. Evitas, además que mucha gente, en ocasiones tus vecinos, se queden sin empleo porque como sabes muchos de los comerciantes son del barrio.
Más abajo hay un apartado para que nos envíes tus comentarios, sugerencias y puedas participar con tus ideas. Compártelo en las redes sociales, a tus amigos y a los comerciantes y profesionales autónomos. Muchas gracias.