Miriam Tormo es la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Mateu Cámara del Barrio de Malilla. Hemos charlado con ella y nos ha mostrado el lado más humano de la enseñanza a los niños. Ella y su equipo aúnan profesionalidad y vocación pedagógicas. Disfruta de una entrevista comprometida con la enseñanza y el Barrio de Malilla.
Pregunta: Miriam, ¿cuál es su especialidad y trayectoria profesional?
Soy maestra de educación física, luego me licencié en educación física en la Universitat de Valencià en la sede de Blasco Ibáñez, y entré en el mundo laboral. Aprobé las oposiciones y llevo 12 años trabajando como docente en el área de educación física que es la que me gusta y lo que me mueve. También tengo un Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Me gusta compaginar la educación con la gestión de centros educativos. Cuando llegué al CEIP Rafael Mateu Cámara estaba vacante la plaza de Jefa de Estudios, me lo ofrecieron y acepté el cargo muy agradecida porque tuvieron confianza en alguien que acababa de llegar.
También realicé el segundo ciclo en psicopedagogía. Soy una persona dinámica a la que le gusta estar al día de las cosas para poder aportar en mi trabajo y en la vida diaria. Por ejemplo, a mí y a un grupo de amigas, también maestras, nos gusta visitar colegios en donde se estén desarrollando actividades singulares con metodologías interesantes para ver cómo lo hacen y ver si es adecuado adaptarlo a nuestras aulas. Y nos decimos: “Si ellos lo hacen, ¿por qué no nosotros?”.
En cuanto a lo profesional, los dos primeros años de docencia estuve impartiendo clase en institutos en Callosa de d’Ensarriá y en Dénia, luego pasé a un colegio en el pequeño pueblo de Quatretonda y luego a otro colegio en Moixent y luego me instalé en Valencia. Afortunadamente he llegado al CEIP Rafael Mateu Cámara que es pequeño y tiene una sola línea, lo que facilita la mejora en la calidad educativa, especialmente en lo relativo al nivel organizativo y de conocimiento y trato con alumnado y las familias.
P: ¿Cuántos años lleva como directora del CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Este es mi séptimo año en el CEIP Rafael Mateu Cámara. Estuve seis años como Jefa de Estudios y acabo de empezar como Directora sustituyendo al director, que ha entrado en el cuerpo de inspectores de Conselleria.
La labor del Jefa de Estudios está más centrada en la parte pedagógica que a mí me apasiona y me encanta; la del Directora se centra más en la tarea burocrática que es amplia. Para mí es un reto ser la Directora.
P: ¿Cuáles son las funciones de una directora de un Colegio Público?
Además de la gestión diaria y burocrática del centro, los equipos directivos son los que, entre otras cosas, proponen unas metodologías de enseñanza y las promueven entre el profesorado para que las adopten. Por supuesto, siempre en la línea de Conselleria de Educación.
Por ejemplo, aquí empezamos hace cuatro años con unas metodologías de enseñanza más dinámicas y adaptadas a los nuevos retos de los alumnos. Algunos profesores se adhirieron y el éxito ha sido que en la actualidad todos los profesores y en todas las aulas se ha adoptado este línea metodológica de enseñanza.
El equipo directivo también está abierto a propuestas que realizan los profesores para la innovación educativa. Entonces se estudian las propuestas y se admiten o no.
En este centro es más sencillo debido por ser un colegio pequeño con un reducido número de profesores.
P: ¿Cuántos alumnos hay en el CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Actualmente hay 210 alumnos matriculados en infantil y primaria, es decir, desde los 3 hasta los 12 años. Algunos colegios públicos han añadido el aula para niños de 2 años pero nosotros no podemos por carencia de espacio físico.
Creo que la admisión de niños menores de tres años es una buena idea, aunque hay cierta polémica porque dejan de obtener unos ingresos las escuelas privadas de infantil. Pero hay que tener en cuenta que la capacidad de renta de las familias a veces es muy limitada y que las cuotas pueden suponer casi una mensualidad de hipoteca.
En Valencia hay muy poca oferta de escuela pública de cero a tres años, pero parece que la línea desde Consellería de Educación sería ir implantando más aulas para alumnos con esas edades.
P: ¿Y cuál es la ratio de alumnos por aula en el CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Tenemos una ratio de 25 alumnos por clase, que es el que determina la legislación; aunque hay algún caso de 26 porque ha arrastrado o ha habido algún niño que no ha promocionado.
P: ¿Cuántos profesores y otros profesionales hay en el CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Somos 16 profesores, 1 conserje, 1 psicopedagoga que viene dos mañanas. En el comedor tenemos 5 monitoras de comedor y 1 asitente en línea de cocina. Y las personas que forman el AMPA y las personas que realizan las clases extraescolares que forman parte de una empresa externa que contrata el AMPA. Todos los centros tienen personal de apoyo de pedagogía terapéutica que está en plantilla y la profesora de audición y lenguaje está en función del número de alumnos y es variable, de momento está dos años con media jornada pero queremos que se amplíe.
P: En cuanto a las instalaciones, ¿cuántas aulas hay en el CEIP Rafael Mateu Cámara de Malilla? ¿Y qué otros equipamientos (biblioteca, gimnasio…)?
Disponemos de 12 aulas repartidas de la siguiente manera:
- 9 aulas, tres para infantil y 6 para primaria.
- 1 Aula para impartir inglés y otra para informática.
- En la zona de aulas prefabricadas se sitúan el aula de música y la biblioteca.
- Luego contamos con dos salas pequeñas, que no llegan a ser aulas, donde se imparten las materias de audición y lenguaje y PT.
Tenemos carencia de instalaciones, por ejemplo, no tenemos gimnasio, y yo soy la profesora de educación física que tengo que impartirla al aire libre. Los días que llueve realizamos la educación física debajo del porche del colegio. También hacemos actividad física dentro del aula ya que en la actualidad hay numerosos recursos para generar movimiento, etc. Afortunadamente no estamos en una zona donde el clima sea muy lluvioso.
Por otro lado, tampoco disponemos de una sala de espacios múltiples, todos los eventos como el festival de navidad o las reuniones más multitudinarias tenemos que realizarlas en el comedor. Ya te imaginas los problemas logísticos de mover todas las mesas y sillas, etc. para poder hacer alguna de estas actividades.
P: ¿Cuáles son los horarios del CEIP Rafael Mateu Cámara?
Somos el único CEIP del barrio que tenemos la jornada escolar flexible (la llamada jornada escolar continua). Esto significa que los niños pueden permanecer de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el centro escolar pero con un mejor aprovechamiento. Te cuento:
- La jornada lectiva es de 9 a 14h, el servicio de comedor es de 14 a 15.30h y de 15:30h a 17h hay un servicio de talleres gratuitos y voluntarios para los niños de aquellas familias que necesiten que sus hijos permanezcan atendidos en el centro escolar.
- A partir de las 17h el AMPA organiza unas actividades extraescolares con un coste reducido para quien desee acudir.
Como en todo, hay gente a favor y en contra de la llamada jornada escolar continua o flexible. Desde mi punto de vista, la productividad lectiva es mejor que la jornada escolar partida ya que se realiza de forma continuada, sin haber un periodo amplio de interrupción, evitando el mayor cansancio y desmotivación de los alumnos por la tarde.
Los datos nos indican que no está demostrado que académicamente haya unos mejores resultados con un tipo de jornada u otra. Estos son datos publicados por Conselleria de Educación. Sin embargo, sí hemos notado que a nivel de trabajo y de organización se rinde más y cunde más el tiempo lectivo ya que las clases cunden más porque se evita la ruptura del periodo lectivo.
En definitiva, la ruptura del periodo lectivo se produce a las 14 horas en lugar de a las 12:30h, como se hacía antes.
Además, hay mucha más flexibilidad para recoger a los niños:
- Puedes recogerlo a las 14h, llevártelo a comer y traerlo de vuelta al colegio a las 15:30h.
- Puedes dejarlo en el comedor y recogerlo a las 15:30h e irte y volver a las clases extraescolares.
- Puedes llevártelo a las 17h, como se hacía antes.
- Puedes dejarlo hasta las 18-18;30h con las actividades extraescolares desarrolladas por el AMPA.
Por supuesto, hay un gran control en el centro escolar en los horarios no lectivos ya que, por ejemplo, desde Conselleria de Educación se obliga a que haya siempre de guardia un profesor del centro y un miembro del equipo directivo, además de los monitores.
P: ¿Qué tipo de talleres impartís en los horarios entre 15:30 y 17h?
Los talleres están diferenciados para alumnos de infantil y de primaria. Hemos generado nuevos talleres tras pasar una encuesta a las familias y observar las necesidades existentes. En la actualidad hay talleres de juegos lógico y habilidades, juegos de mesa tradicionales, animación lectora en infantil, un día para realizar deberes (muy solicitado por las familias de los alumnos), taller de manualidades, taller de artes escénicas, juegos de patio al aire libre para jugar y moverse que es lo que necesitan los niños.
P: ¿Hay alguna asignatura relacionada con la religión?
Hay dos asignaturas entre las que elegir que son religión y valores. Cada familia elige libremente un grupo y, como marca Conselleria de Educación, ambas son valoradas dentro del expediente de cada alumno.
P: ¿Cuáles son los resultados académicos de los alumnos? ¿son buenos respecto a la media de los Colegios Públicos de Valencia? ¿En qué destacan los estudiantes del CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
La verdad es que estamos contentos con los resultados académicos de los alumnos. Por ejemplo, el pasado curso escolar tres niñas de este colegio obtuvieron el premio extraordinario de primaria. Son alumnas brillantes con media de diez en la primaria.
Por otro lado, tenemos lo que se denomina un “plan de transición” para favorecer el paso de los alumnos de sexto al instituto. Se les hace una prueba final en junio y se repite en septiembre y los resultados que nos llegan son buenos.
También se nos envían las actas de evaluación del primer trimestre y podemos ver los resultados de los niños de nuestro colegio y hacemos un seguimiento.
Además, hay algunos niños que cuando nos los encontramos nos muestran las notas y nos dicen con alegría “mira las notas que he sacado”. ¡Esto es gratificante!
Con todo, los niños que iban justitos de conocimientos y de preparación es probable que no les vaya bien el instituto, al menos en un primer momento, pero los alumnos que van bien preparados más o menos se mantienen. Esa es la tendencia general.
No disponemos de los valores medios respecto a otros colegios del barrio o de la ciudad de Valencia. Nosotros sí obtenemos valores estadísticos de cada trimestre a través del programa de Consellería; pero como sabes, son valores medios, que pueden esconder realidades concretas.
P: ¿Cuáles considera que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?
La herramienta fundamental es la reducción de la ratio de alumnos por aula.
Por otro lado, desde el CEIP Rafael Mateu Cámara, desarrollamos una línea de trabajo de innovación metodológica, que denominamos “Aprendizaje Basado en Proyectos” que todos los profesores del centros se han comprometido a realizar, al menos uno al año. Es una metodología más activa que da más pie a que el alumno, que es el protagonista, se motive y aprenda con mayor facilidad.
Realizamos un aprendizaje cooperativo, con las tertulias dialógicas, etc. proponiendo una metodología de enseñanza más adaptada a los nuevos tiempos y retos de futuro.
Estamos intentado dejar atrás la metodología menos válida de la enseñanza; dejando que el profesor ceda un poco de protagonismo en favor de los alumnos, acompañándoles en el aprendizaje.
P: ¿Cuáles son las principales necesidades actuales del CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Las instalaciones son limitadas. Estamos luchando año a año para que nos mejoren las instalaciones. Las aulas de música y la biblioteca las tenemos integradas en el patio con módulos prefabricados desde hace muchos años. Hemos solicitado que eliminen esas aulas prefabricadas y amplíen el edificio dándole a la planta forma de “U”. Además, sería ideal para poder incluir en él un espacio multifuncional que pudiera servir de gimnasio.
Todos los cursos, en la “Memoria Final de Año” indicamos que tenemos una zona de aulas prefabricadas que hay que eliminar… pero somos conscientes de que hay centros educativos que desde hace muchos años están totalmente en aulas prefabricadas y esos pueden tener cierta preferencia.
Además, solicitamos mejoras a nivel de instalaciones y equipamiento, por ejemplo, el suelo del patio de infantil…
P: Como es normal, en un centro educativo surgen conflictos de convivencia. ¿Cuáles son los principales conflictos que tienen lugar en el CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla? ¿Han tenido algún caso de acoso escolar (bulling)?
No. Afortunadamente no hemos tenido ningún episodio de bulling. Hay conflictos por algún caso de mal comportamiento o de mala conducta de algún niño. Se ha tenido que ejecutar algún expediente disciplinario en los últimos años.
Con todo, hay que tener precaución sobre qué conceptos utilizamos, es decir, no se puede denominar acoso o bulling a aquello que no es más que un conflicto puntual. En estos temas hay que tener extremo cuidado para atajar el problema desde el principio. Es un asunto muy delicado y soy la primera que actuaría en caso de acoso; pero hay que señalar que no todo es bulling.
Como anécdota te diré que cuando ha venido algún profesor sustituto por alguna baja se han quedado gratamente impresionados por el buen ambiente en general en cuanto al comportamiento de los alumnos.
Hay que educar y enseñar sobre estos temas pero evitar el alarmismo innecesario.
P: ¿Qué tal funciona el AMPA del CEIP Rafael Matéu Cámara de Malilla?
Desde mi punto de vista, la escuela está estructurada sobre tres pilares, los docentes, los alumnos y las familias representadas a través del AMPA. Ningún pilar tiene que flojear. Todos a una podemos conseguir más. La dirección, por su parte, tiene que dar voz y articular los proyectos educativos.
Aunque en los centros educativos hay una estructura organizativa, lo importante es que haya un equipo humano configurado por los tres pilares que se sienta implicado y partícipe dentro del proyecto, evitando en la medida de lo posible pasar de la estructura piramidal a una más horizontal. Para ello hay que practicar la escucha activa, es decir, prestar mucha atención a lo que nos dicen cada uno de los agentes implicados.
Por norma general, los AMPAS funcionan mejor en los colegios que en los institutos. El nuevo AMPA del Rafael Mateu Cámara empezó hace ya tres años y está funcionando muy bien. Desde aquí quiero romper una lanza en su apoyo porque, como sabes, es una labor altruista y poco reconocida.
A la larga los miembros del AMPA se van “quemando” y desvinculando un poco ya que supone un esfuerzo además de utilizar su tiempo libre para trabajar por la comunidad educativa. Siempre hace falta que haya cantera que pueda ir sustituyendo a los padres y madres que dejan de participar en las AMPAS.
Por otro lado, considero que las personas tenemos un problema y es que exigimos mucho pero colaboramos poco cuando se trata de invertir nuestro tiempo libre, etc.
En términos generales, no hay toda la asistencia que nos gustaría que hubiese en las asambleas o en las reuniones donde se toman decisiones.
P: ¿Cuáles son las perspectivas en el futuro tras el crecimiento de población que se espera en el Barrio de Malilla con los nuevos vecinos que vendrán en los numerosos edificios y promociones inmobiliarias que se están construyendo en la actualidad? ¿Se prevé que haya masificación?
Supongo que son las autoridades educativas las que están haciendo números para que no haya problemas de masificación.
Me preocupa que todos los equipamientos educativos públicos y privados estén situados en la zona más próxima al bulevar y nos dejen aquí como único centro en esta zona del barrio.
P: Para acabar ya esta entrevista, ¿qué mejorarías del Barrio de Malilla?
Habría que crear lugares y espacios públicos donde los jóvenes y, sobre todo, los adolescentes puedan ir y disfrutar. Por ejemplo, en todo el barrio no hay pista de baloncesto reglamentaria ni de futbito, etc. Sí, está muy bien que haya un nuevo campo de fútbol pero es utilizado por el club y los socios y además hace falta pistas públicas de acceso libre.
Considero que los jóvenes y adolescentes necesitan más espacios y oferta cultural. Un centro de juventud con el que verdaderamente se sientan identificados y puedan ir allí a hacer actividades. Una especie de auditorio multiespacio para poder realizar actividades, por ejemplo, los centros educativos.
Mira, por ejemplo, he observado en algunos municipios que han instalado un “skate-park” (parque para patinetes, monopatines, etc.) que están funcionando muy bien, con una gran afluencia de niños y jóvenes que van a divertirse haciendo deporte y jugando.