En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Malilla (IES Malilla) además de educar y formar, también se investiga. Estudiantes del barrio pueden iniciarse en la investigación tanto en ciencias como en letras.
La Conselleria de Educación oferta proyectos de innovación educativa, como es el de “jóvenes investigadores” en el que participa el IES Malilla. Es un programa existente en toda la Comunidad Valenciana, pero son pocos los institutos que participan en él. Podemos decir que el IES Malilla es uno de los institutos dinámicos que participan en el programa de “jóvenes investigadores”.
Antonio Velázquez de Castro es desde hace 10 años profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Malilla (IES Malilla). Imparte las materias de biología, geología y ciencias de la tierra y el medio ambiente en bachillerato. Una de sus aficiones es la entomología; sí, el estudio e investigación de insectos. Quiero imaginar que esta afición por los insectos le viene de pequeño, de cuando era un niño que curioseaba cómo las hacendosas hormigas trabajaban casi sin descanso en la laboriosidad de su hormiguero.
En esta ocasión presentamos un interesante proyecto de investigación sobre los árboles del Barrio de Malilla que él, junto con dos de sus avezados alumnos realizaron cuando comenzaron bachillerato.
Antonio, ¿cómo surgió la idea del proyecto de investigación “árboles ornamentales en el Barrio de Malilla”?
El IES Malilla, además de otros centros de bachiller, participa en este tipo de proyectos de “jóvenes investigadores” que ayudan a los estudiantes implicados a conocer en qué consiste la investigación científica, además de servir para mejorar la nota de bachillerato para luego poder acceder a los estudios universitarios. Yo, como profesor de biología de los alumnos siempre he estado muy interesado en la flora y me pareció un proyecto muy interesante para estos alumnos que me comentaron que querían participar en “jóvenes investigadores”.
Sobre quiénes son los autores del proyecto de investigación y a qué se dedican actualmente podemos decir que…
junto con el profesor Antonio Velázquez de Castro estaban Pablo Moreira y Yahiya Saleh, los dos estudiantes que realizaron el proyecto de investigación de los árboles del Barrio de Malilla. Un proyecto que se prolongó durante un curso escolar y que, posteriormente, pasó todos los filtros para ser publicado en una revista electrónica internacional de investigación científica sobre botánica.
En la actualidad los jóvenes autores del proyecto son estudiantes de ingeniería química e ingeniería informática.
Yahiya Saleh nos comenta que en ingeniería química hay una especialización a la que se quiere dedicar que es la ambiental, con temas relacionados con la contaminación, la reducción de emisiones contaminantes y la purificación de aguas residuales. También quiere, después de terminar la ingeniería y realizar un máster de especialización en química, dedicarse a realizar una tesis doctoral.
Pablo Moreira, por su parte, es uno de esos estudiantes de informática programadores a los que les gusta la naturaleza y el medio ambiente. Señala que en su facultad hay un grupo de investigación sobre la informática aplicada al medio ambiente y, probablemente, combine sus conocimientos de programación con su interés por la naturaleza.
¿Cuándo tuvo lugar la investigación de los árboles de Malilla?
Empezaron cuando cursábamos primero de bachiller en el curso que tuvo lugar entre 2015-2016. Una de las dificultades era la duración del estudio ya que debía comprender todas las fases en las que se encuentran los árboles en cada estación… la floración, el crecimiento de los frutos, la caída de las hojas, etc.
Los autores nos indican que tenían entre 15 y 16 años, y cursaban primero de bachiller en el año 2015 cuando empezaron este proyecto y que fueron desarrollándolo pacientemente y no sin esfuerzo hasta finalizarlo durante segundo de bachiller en el año 2017.
Para ello había que concretar la metodología y organizarse muy bien para poder realizar el estudio y las fotografías de los árboles en cada etapa de desarrollo y crecimiento. Era, en definitiva, un estudio anual dentro de lo que podríamos llamar medio ambiente urbano.
Pero según creo no incluye todos los árboles del Barrio de Malilla, ¿Qué zonas no analizasteis en el estudio?
Estudiamos los árboles de las calles, los parques y los solares del interior del Barrio de Malilla, no los árboles del Nuevo Parque de Malilla porque para aquel entonces era una zona vallada a la espera de las obras de urbanización. Tampoco los árboles de las calles o avenidas limítrofes del barrio como puede ser el la actual avenida de Fernando Abril Martorell (en el Buvelar Sur) o la avenida de Ausías March.
¿En qué consistió la investigación y cuáles fueron los resultados de la investigación?
Se estudiaron los árboles ornamentales de la parte norte del barrio de Malilla. Se identificaron y clasificaron los árboles, encontrando 42 especies existentes diferentes distribuidos en las aceras, parques, centros escolares y solares. A su vez, para cada especie se indicó el número de ejemplares (en total 1.965 árboles), su distribución y la existencia de ejemplares representativos de mayor porte y belleza. A su vez, se comparó esta flora con la existente en València y en otros barrios.
¿Cuáles fueron las principales dificultades en su ejecución?
Una de las dificultades fue el reconocimiento de algunos árboles por ejemplo durante el otoño ya que, al no disponer de hojas, es más compleja la identificación de los árboles.
Disponíamos, además del magisterio del profesor, de una guía que listaba algunas especies y diferentes libros y alguna aplicación informática que ayuda al reconocimiento.
Otra de las dificultades era la organización de las reuniones para la identificación de los árboles ya que cuando terminábamos las clases del instituto (antes había clases por las tardes) apenas disponíamos de horas de luz natural para poder identificar y fotografiar los árboles del barrio.
Los principales resultados han sido publicados en una revista científica internacional dedicada al estudio de la flora ornamental. Es un gran logro ¿verdad?
Bueno, como todo trabajo bien hecho, al final se obtuvieron los frutos de la investigación. Por un lado, los estudiantes aprendieron en qué consiste el desarrollo de un proyecto de la investigación, el valor del esfuerzo y a su vez, supongo yo, se reforzaron los lazos del compañerismo y del trabajo en equipo.
Juan Antonio, ¿continúa el programa de “jóvenes investigadores” en el IES de Malilla ¿cómo se articula? ¿cómo funciona?
En la actualidad hay una profesora responsable, Alicia Solís, que es quien informa sobre en qué consiste y cómo funciona el programa a los nuevos profesores que llegan al instituto. También se dedica a la coordinación de los proyectos, establece los calendarios con el equipo directivo del instituto, revisa las calificaciones que debe de tener el alumnado para participar en los proyectos (ya que en principio tienen que ser alumnos con buena nota), etcétera.
En la actualidad, el IES Malilla, está dentro de un proyecto de Conselleria de Educación que provee de fondos para facilitar la compra de materiales para hacer los proyectos de investigación.
La Conselleria de Educación oferta proyectos de innovación educativa (como es el de “jóvenes investigadores”) y el IES Malilla los solicita siempre porque es una manera de mejorar el proyecto educativo y recibir fondos extra para mejorar la formación de los alumnos.
Además, los proyectos de investigación son revisados por un tribunal de profesores y son presentados en público.
Por último, me gustaría señalar que para impulsar en los institutos los proyectos de este estilo habría que facilitar a los profesores algo más de tiempo para tutorizar a los alumnos en proyectos de investigación de estas características.
Más Información del arboretum de Malilla en el enlace:
“Árboles ornamentales del barrio de Malilla”